martes, 18 de diciembre de 2012

TERAPIA DE PAREJA


Uno de los axiomas básicos de la comunicación dice que "Es imposible no comunicarse".
Todo comportamientoforma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento tampoco existe «no es una  comunicación». Existen muchos tipos de "errores" en la comunicación, malentendidos e interpretaciones que afectan a las relaciones.

 Por ejemplo en la pareja existen ciertos aspectos que pueden perturbar una buena comunicación:

a) Hablar de una manera indirecta y con ambigüedad.
b) Pensar que la otra persona conoce nuestros sentimientos y estado de ánimo.
b) Actuar a la defensiva.
c) Choque de distintos estilos de comunicación: monólogos, interrupciones, asignación de significados, falta de escucha activa, interpretaciones, etc.


La terapia de pareja pretende ayudar a que las personas puedan entenderse y resolver sus conflictos, mejorando de ese modo la relación. Se busca dotar de las herramientas necesarias para potenciar la comunicación y facilitar la negociación.

Habitualmente las parejas acuden buscando resolver una crisis puntual, ayuda en momentos críticos, solucionar problemas arrastrados desde hace años, orientación para tomar decisiones importantes o simplemente para mejorar su relación y crecer juntos.

A veces, no sabemos identificar cuándo nos puede venir bien consultar por alguna dificultad o malestar en el seno de la pareja o en alguno de sus miembros. Para hacernos una idea, las parejas suelen acudir por problemas como: conflictos enquistados, discusiones frecuentes, dificultades sexuales, infidelidades, conflictos con las familias de origen, adicciones, o situaciones de crisis puntual, como que existan diferencias en cuanto a la educación de los/as hijos/as, su emancipación, un duelo familiar o una dificultad económica.

En Emeki existe una especialización también en el apoyo y terapia con parejas y familias interculturales y del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario